La hípica de Madrid

Resultado de imagen para hipica de madrid

Los deportes ecuestres son lo que hoy se conoce como la hípica de Madrid, es decir, las actividades donde se incluye la colaboración entre los humanos y los caballos, siendo los segundos domesticados para entrenamiento o competencias.

La hípica de Madrid se ha practicado desde la época romana, donde se conocía que se realizaban carreras de caballo en honor a los dioses, en la actualidad estas prácticas son parte de las actividades económicas de varios países.

Los deportes pertenecientes a la hípica de Madrid se dividen en varias modalidades, cada jinete puede especializarse en la que desee practicar o, si prefiere, en varias, ya que cada modalidad es diferente a las demás, actualmente existen estos deportes:

*Carreras: En este deporte se practican diferentes modalidades que se relacionan con las carreras de caballo, donde se realizan carreras de galope, de trote, de tiro, de campo, de enganche y de enduro.

*Saltos: Los deportes de saltos son una modalidad utilizada frecuentemente en competencias y para entrenamiento de los jinetes, siendo estos el salto ecuestre, alto y largo.

*Combinados: Estos deportes son una combinación de otras cinco modalidades diferentes realizadas en competencias olímpicas conocido como pentatlón que incluye el tiro, esgrima, natación, salto y carrera.

*Equipos con pelota: Algunos jinetes definen equipos para practicar deportes con pelotas, es decir, donde se combina la doma con otros juegos como el polo, el horseball, el pato, el buzkashi y el oulak.

*Tracción: Estos deportes son propiamente de tiro o tracción de caballos con carruajes, donde el jinete maneja a varios caballos a la vez, incluye el tiro pesado, los carros, el enganche y el skijoring.

*Apartado de reses: Este deporte es muy visto en localidades pequeñas aunque es reconocido internacionalmente, en este se practican la doma, coleo, rodeo, lazo, encierro y jineteada.

Escuelas hípicas en Madrid

Las escuelas hípicas en Madrid les enseñan a los jinetes novatos a que los deportes ecuestres son 50 por ciento entrenamiento y 50 por ciento diversión, relajación y amistad entre los caballos y los humanos en un ambiente natural de superación y respeto.

La mayoría de las escuelas hípicas en Madrid basan sus técnicas de  enseñanza en cuatro niveles, estos dependen normalmente de la edad de los jinetes novatos, sin embargo pueden ser practicados a cualquier edad, exceptuando el nivel 0, los niveles son los que prosiguen:

*Nivel 0: El objetivo de este nivel es acercar poco a poco a los niños de 3 a 4 años a la naturaleza y a los caballos, de manera que pierdan el miedo con la equitación.

*Nivel 1: Se les enseña a los jinetes desde una edad mínima de 5 años, edad perfecta para comenzar a aprender los conocimientos básicos para los deportes ecuestres.

*Nivel 2: Estas son las clases para niños y adultos que ya están familiarizados con los deportes y que quieran perfeccionar sus técnicas para formarse como profesionales.

*Nivel 3: Este es el último nivel y es el más avanzado, prepara a los niños y a loa adultos para realizar los distintos deportes ecuestres en las competiciones.